ENTREVISTA AL GERENTE DE TEDI ESPAÑA
5/11/2018 - VALÈNCIA. Ramón Greshake cuenta que tiene un nombre típico de España -aunque germano, según asegura- "por casualidad", por un cambio a última hora de su madre para evitar el manido 'Marcus' que le iban a poner en un principio. Y tal vez fue premonitorio. Con los años acabó en el país trabajando para Aldi, y tras 14 años en la firma de distribución dio el salto a la también alemana Tedi, la cadena líder en Europa de bazares de productos para el hogar, según explica. Sus responsabilidades en ambas enseñas le llevaron a trabajar en València, una ciudad presente en su infancia a través de la película El Cid protagonizada por Charlton Heston y que ahora ha venido a conquistar su multinacional. La empresa rehusó las opciones de Madrid y Barcelona al considerar que el "mejor emplazamiento" en España era, sin duda, el puerto de la capital del Turia, y desde hace un año tiene su cuartel general en la avenida Cortes Valencianas.
-¿Por qué situaron su sede española en València?
-Es verdad que las multinacionales ponen el foco en Barcelona y en Madrid a la hora de venir a España. Y es normal, por su tamaño y por su peso. Pero nosotros, por defecto, necesitamos un puerto marítimo, y el puerto marítimo de Madrid, hoy por hoy, es el de València, que está 200 kilómetros más cerca de la capital. Aquí tenemos una autopista sin peaje para trasladarnos a Madrid. Y además se da la circunstancia de que es muy difícil y muy costoso establecerse hoy en día en Madrid, te toca hacerlo muchos kilómetros alrededor de la ciudad, mientras que en València el mercado te permite acceder al centro. Teniendo en cuenta todas estas ventajas elegimos València frente a Barcelona y a Madrid.
"TENEMOS EL PROYECTO DE CREAR UN ALMACÉN PROPIO EN VALÈNCIA PARA ABASTECERNOS DE PRODUCTOS POR VÍA MARÍTIMA"
-¿Por qué necesitan estar junto a una infraestructura portuaria?
-El 70% de nuestros productos vienen de Europa, pero el 30% restante llega en barco desde fuera del continente. Actualmente abastecemos las tiendas de España de la central de Alemania, pero tenemos el proyecto de crear un almacén propio, un almacén que se abastecerá también por vía marítima. En consecuencia, el Puerto de Valencia para nosotros es muy importante.
-Entiendo que quieren montar ese almacén en València...
-Sí, es nuestro objetivo. No en un futuro inmediato, porque necesitamos una cantidad determinada de tiendas, pero cuando la alcancemos necesitaremos un almacén logístico.
-¿Sería el primero en España? ¿Abastecería a todo el país?
-Sí, será el primero. España para nosotros es el segundo mercado más grande después del de Alemania. Tenemos 206 tiendas en el país de un total de 2.000. Para que nos salga rentable deberíamos sumar entre 100 y 150 tiendas más en España.
-¿Cómo son esos almacenes?
-Te puedo hablar del que conozco, que es el de Alemania. Tiene 70.000 metros cuadrados. Entiendo que el de España sería más pequeño.
-¿Por qué prefirieron el Puerto de València al de Barcelona?
-Nosotros creemos que València tiene mucho potencial. Está situada justo en el eje del Mediterráneo, en cuya costa se van a concentrar la mayoría de nuestras tiendas. Nos viene mejor, València está justo en medio, con desplazamientos de 300 kilómetros hacia el sur y de 400 kilómetros hacia el norte.
-¿Influyó en la decisión la inestabilidad política de Cataluña?
-No. Cuando nos implantamos no éramos conscientes. Y tampoco creo que exista un clima de excesiva inestabilidad en Barcelona. Hay muchas empresas extranjeras que no han movido su sede durante todo el proceso independentista. Yo no creo que les esté afectando a su actividad. Nosotros en particular tomamos esa decisión porque València nos pareció el mejor emplazamiento para nuestra multinacional, porque necesitamos estar en el puerto natural de Madrid y porque nos ofrece lo que necesitamos, entre otras cosas a personal cualificado. Aquí viven 800.000 habitantes, 1,5 millones con los pueblos del área metropolitana.
"SOMOS 50 TRABAJADORES EN LAS OFICINAS, 370 EN LA COMUNITAT VALENCIANA Y 1.200 A NIVEL NACIONAL"
-¿Qué tipo de trabajadores busca Tedi? ¿No se han encontrado con carencias en ningún perfil?
-Nos ha resultado sencillo encontrar en València los perfiles que buscábamos, estamos muy contentos con nuestra plantilla. Nosotros buscamos buenos vendedores para las tiendas, gente con experiencia en el retail, pero también, para nuestra sede central, administrativos, financieros, especialistas en ventas o expansionistas.
-¿Cuántos empleados tienen en la sede central, en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España?
-En la sede somos ahora 50 trabajadores (aunque tenemos capacidad para 70 y una planta más pequeña todavía vacía a nuestra disposición). En cuanto a las tiendas, en la Comunitat Valenciana sumamos cerca de 400 trabajadores, unos 370. A nivel nacional nuestros empleados son 1.200.
-¿Por qué ha apostado Tedi por una expansión tan agresiva?
-Tedi tiene por defecto este tipo de expansión rápida, no solo en España, en todos nuestros mercados. Pero también es cierto que no son tan habituales las cifras que hemos registrado aquí, donde abrimos 134 tiendas en el último año fiscal -entre mayo de 2017 y abril del 2018-. Nosotros abrimos 10 tiendas los primeros meses para ver cómo funcionaban, y a continuación abrimos otras 50. Como decía, al año siguiente, que fue el pasado ejercicio fiscal, fueron las mencionadas 134, una cifra que dudo que nadie más haya alcanzado en el retail. Por lo que respecta a este año ya hemos abierto 22 y nos quedan unas 10 más.
-¿Cómo han logrado gestionar un crecimiento tan rápido?
-Podemos presumir de que apenas hemos tenido problemas graves. Hemos tenido retrasos, pero muy pocos, y creo que solo hemos retrasado una apertura de las 134. Nosotros mismos estamos sorprendidos de lo que hemos sido capaces. Era un trabajo difícil pero lo hemos logrado, entre otras cosas porque hemos tenido la suerte de trabajar con gente muy buena y con mucho entusiasmo. Hay que darle las gracias a la plantilla.
-La curva de crecimiento ahora se va aplanando...
-Claro, como es normal. De cara al año que viene hemos tomado la decisión de sumar otras 30 más. Por ejemplo, en València ya tenemos un total de 18 tiendas, y con esas cifras ya hay que tener cuidado porque pueden llegar a canibalizarse. Nuestro principal competidor somos nosotros mismos cuando entramos en este escenario, tenemos que abrir con cautela.
-Y a parte de "vosotros mismos" ¿Quiénes son los competidores de Tedi?
-No competimos contra nadie. Hay empresas que ofrecen nuestros mismos productos, o que venden las mismas marcas que nosotros también tenemos -se puede ver en Carrefour, por ejemplo-. Pero nadie ofrece este formato, somos complementarios, no tenemos un competidor claro.
-¿Por qué una multinacional de productos para el hogar? ¿Qué les llevó a apostar por este mercado?
-La empresa se fundó en el año 2004, en Dortmund (Alemania), y surgió precisamente porque no había ninguna empresa de este estilo, con una oferta de productos non-food de uso diario, con una importante oferta relacionada con el bricolaje y la decoración y apostando por una buena calidad a un precio muy competitivo. Esta era la idea, Tedi fue innovadora y funcionó. Hoy por hoy es la mas grande del sector en Europa.
-Se respira fútbol en Tedi. Tienen un futbolín con jugadores del Borussia Dortmund y del Valencia CF en la oficina, camisetas firmadas por los dos equipos... en Alemania son el patrocinador principal del Hertha de Berlín... y aquí en España se han instalado justo frente al Nou Mestalla...
-Es verdad, Tedi es una empresa muy futbolera (risas). La ubicación en Dormund tiene una clara influencia del deporte, y además es cierto, nos hemos convertido en patrocinadores del Hertha BSC, que hasta hace poco iba cuarto después de ganarle al Bayern 2-0. En València uno de nuestros mayores deseos es que acaben las obras del Mestalla para que, quizá, nos planteemos patrocinar al equipo....
-¿Habla de la posibilidad real de patrocinar al València? El Valencia hasta hace poco tenía problemas para encontrar patrocinador principal...
-Sería una posibilidad real, sí. A Tedi le gustan estos patrocinios. Pero primero tienen que acabar el estadio.
"DESEAMOS QUE ACABEN EL NOU MESTALLA PARA, QUIZÁ, PLANTEARNOS PATROCINAR AL VALENCIA CF. SERÍA UNA POSIBILIDAD REAL"
-Supongo que también le vendría bien la revitalización de este entorno.
-Es verdad. Estas oficinas y el bajo en el que abrimos la tienda de Tedi llevaba diez años vacío pese a estar en un enclave de referencia en una de las entradas de la ciudad. Nosotros llegamos en el momento adecuado para acceder a este espacio, en el que hemos invertido muchísimo dinero. Nos satisface además que ha tenido una muy buena acogida en el vecindario, que ahora ven un comercio en lugar de una planta baja vacía. Para nosotros la guinda sería que abriera el estadio, aunque realmente no tenemos queja. De hecho esta es una de las tiendas que mejor funcionan a nivel nacional.
-Ya es curioso, siendo un lugar por el que nadie apostó hasta su llegada....
-Sí, es curioso. Tenemos anécdotas al respecto. Antes teníamos las oficinas en Paterna, y el mayor responsable de la compañía en Alemania siempre me decía que le gustaría tener un España un edificio con las oficinas arriba y una tienda debajo, como la sede de Austria. Él me lo repetía siempre, y un día me lo volvió a decir estando en València, comiendo cerca de aquí. Y como yo sabía que esto estaba disponible, lo traje y le dije: 'si quieres hacemos esto', y nos pusimos a verlo por fuera, sin concertar una cita ni nada. El caso es que coincidió conmigo en que era un buen sitio. Todos los demás en la empresa pensaban que estábamos locos, pero el jefe se empeñó y gracias a él lo firmamos y ahora estamos aquí, esperemos que por muchos años.
Sat, Sep 15, 2018: LOW-COST airline Jet2 and its tied tour operator Jet2Holidays has advertised 150 new jobs at its base in Alicante-Elche airport.
LOW-COST airline Jet2 and its tied tour operator Jet2Holidays has advertised 150 new jobs at its base in Alicante-Elche airport.
After what the company calls a 'spectacular' summer, managing director Steve Heapy says the recruitment drive is the 'biggest campaign yet' on the Costa Blanca and shows the airline's 'commitment to investing in customers and development of the team'.
“The key to our growth is in the dedication and hard work of our colleagues and we are very much looking forward to welcoming more than 150 new people who will be joining our team in the region,” Heapy says.
Staff are needed in Operations, in the ground staff team and for the resort-flight-check in service, which allows customers to check in for their flight from their hotel without having to queue up at the desk in the terminal.
Up to 900 new jobs are set to be offered this year by Jet2Holidays and Jet2 across Spain, beginning with Alicante, and totalling about 3,000 Europe-wide, details of which are posted on Jet2careers.com.
The airline has seven bases in England, mostly in the midlands and north - Leeds-Bradford, Manchester, Newcastle-upon-Tyne, Birmingham and East Midlands – plus London-Stansted in the east, another in Belfast, Northern Ireland, and two in Scotland, in Edinburgh and Glasgow.
It operates flights from these airport to another 14 destinations in Spain in addition to Alicante-Elche.
On the mainland, Jet2 flights travel to Barcelona, Almería, Málaga, Murcia, Reus (Tarragona province), Girona, and Lleida in western Catalunya.
It also operates routes to the Balearic Islands – Ibiza, Palma de Mallorca, and Mahón (Menorca) – and to the Canary Islands, to Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote and Tenerife South.
Jet2Holidays is the UK's second-largest tour operator, offering flight and accommodation packages in hotels of between two and five stars.
On the Costa Blanca, Jet2 works closely with a number of well-known hotel chains, including the national network ServiGroup.
La multinacional francesa está especializada en productos para el hogar
20/09/2018 - VALÈNCIA (EP). La cadena francesa de productos para el hogar GiFi abrirá el próximo 27 de septiembre tienda en VidaNova Parc de Sagunto (Valencia), un establecimiento en el que ha invertido más de dos millones de euros. Desde su primera apertura, ha creado casi 100 puestos de trabajo y ha establecido cuatro puntos de venta en las provincias de Alicante y Valencia, según ha informado la compañía en un comunicado.
Cumpliendo con su plan de expansión que aspira a alcanzar las 100 tiendas en el país en un plazo de cinco años, el grupo GiFi prevé la apertura en España de tres establecimientos para finales de este ejercicio y diez más en 2019, una de ellas en la provincia de Castellón. La nueva tienda ha supuesto una inversión de 2.000.000 euros, ocupa 1.700 metros cuadrados de superficie comercial y ha generado 22 nuevos puestos de trabajo.
Desde su primera apertura en la Comunitat, la compañía ha establecido dos de cada tres tiendas en el territorio valenciano, donde ha invertido 7.020.000 euros y ha empleado a 97 personas entre las provincias de Alicante y Valencia.
Hasta el momento, la marca francesa ha invertido 10 millones de euros en la Península, de los que un 70 por ciento han sido destinados a su consolidación en la Comunitat Valenciana. "La nueva tienda de GiFi en el VidaNova Parc, un centro comercial en el que se han invertido más de 90 millones de euros y que ocupa una superficie de 120.000 metros cuadrados, es un paso más en la plena instauración de la marca en la Comunitat Valenciana y en su crecimiento en España", ha asegurado Franck Allard, director de Desarrollo Internacional de la compañía.
Para GiFi, el VidaNova Parc es un "enclave estratégico, tanto por la ubicación como por ser el mayor centro comercial entre València y Castellón, como por la afluencia de personas que acudirán procedentes de los núcleos de población de la comarca de Morvedre", ha explicado Fabien Gil, Director Regional.
GiFi dispone de más de 20.000 referencias de productos para el hogar, entre decoración, mobiliario, artículos de diversión, juguetes o jardín, de los cuales un 75% tienen un precio inferior a 5 euros y un 50% se renuevan cada dos semanas. El Grupo también ha rediseñado las medidas textiles al estándar español y ha incorporado un 30% de sus referencias de proveedores de la zona, apostando por los comercios de proximidad.
Fuente: www.valenciaplaza.com
La empresa está finalizando la construcción de sus instalaciones en Parc Sagunt I
13/09/2018 - VALÈNCIA. La empresa de fabricación de latas Crown Packaging está finalizando la construcción de sus instalaciones en Parc Sagunt I y comenzará a entrar en producción este mes de octubre. La apertura de esta fábrica supondrá la creación de 150 empleos directos y unos 50 indirectos, la mayoría para personas de Sagunto y el resto de la comarca del Camp de Morvedre.
Este jueves han visitado las instalaciones el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Promoción Económica, Miguel Chover; el concejal de Presidencia, Pepe Gil; el concejal de Actividades, Guillermo Sampedro, y la concejala de Turismo, Natalia Antonino.
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha explicado que “Crown ya está a punto de entrar en funcionamiento y ha elegido instalarse aquí gracias a la proximidad de algunas fábricas de fabricación de bebida. Es la más moderna del mundo, ni más ni menos, la más innovadora y es una planta que, evidentemente, da un valor añadido al polígono".
La capacidad de sus dos líneas en funcionamiento está alrededor de los dos mil millones de envases al año; producirá cinco millones diarios en una línea. La primera línea ya está en pruebas y comenzará en octubre a pleno rendimiento. Por otro lado, la segunda línea entrará en funcionamiento a principios de año.
El concejal de Promoción Económica, Miguel Chover, ha resaltado el calentamiento de motor que Crown tiene en marcha para empezar su actividad. "Los proyectos de futuros son realidades y Crow, a partir de octubre, pondrá toda su maquinaria ya en marcha. Supondrá creación de 150 puestos de trabajo", ha destacado Miguel.
Representantes de la fábrica han mostrado al Equipo de Gobierno las instalaciones y han resaltado que la planta de Sagunto es una de las más punteras, cuya construcción ha supuesto una inversión de unos cien millones de euros. Su capacidad de producción será de aproximadamente cinco millones de latas al día, con un flujo de cien camiones al día cuando esté a pleno rendimiento.
En estas instalaciones se fabricarán las latas sin su tapa y se pintarán con el diseño de cada producto. Posteriormente se enviarán a otra planta donde se llenarán con el producto final y se taparán. Los encargados de la factoría han detallado que la mayor parte de la producción de latas se destinará al mercado español.
El alcalde de Sagunto ha concluido que "es una magnífica noticia que esta empresa comience ya a funcionar". "Todo esto nos permite potenciar nuestra economía, que tiene que estar al servicio de las personas y aquí buena falta hacía", ha finalizado Fernández.
La multinacional estadounidense ocupará una parcela de entre 60.000 y 65.000 metros cuadrados y será la tercera en España, ya que cuenta con dos plantas en La Rioja y Sevilla. La compañía fue fundada en 1892, cuenta con 136 plantas de fabricación en 36 países en las que trabajan 24.000 empleados. Su ventas en 2016 ascendieron a los 8,3 billones de euros.
Fuente: www.valenciaplaza.com
Las dos multinacionales tecnológicas llegarán con 2.500 empleos al distrito digital
12/09/2018 - ALICANTE. La clave para poner en marcha un proyecto de clúster de cualquier índole es contar con el interés de una empresa de referencia en el sector en cuestión. Una máxima que tenía clara la Diputación de Alicante en su proyecto, de momento sin concretar, de zona franca (buscaban una gran industria pesada tipo Tesla que, por ahora, sigue sin identificar). Y que también era la principal obsesión del Consell para poner en marcha su proyecto de Distrito Digital, anunciado hace justo un año por el presidente Ximo Puig en el anterior Debate de Política General, y que empieza a cobrar forma a un ritmo trepidante.
En el segundo caso, el objetivo se ha cumplido. Si bien el digital es un sector en plena efervescencia caracterizado por la proliferación de startups, que son el usuario final en el que pensaba la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) cuando diseñó su plan de captación (ayudas de 40.000 euros a cada empresa 4.0 que se instale en Alicante), lo cierto es que el Distrito Digital necesitaba de un 'tractor' que ejerciese de polo de concentración para el resto de empresas del sector. A falta de uno, el Consell ha encontrado dos, tal como anunció Puig este martes de nuevo en el marco de un Debate de Política General: Indra y Accenture.
Se trata de dos multinacionales tecnológicas que figuran en los primeros puestos del ranking del sector. La primera, netamente española (aunque con accionistas de todo el mundo) y presencia en más de 140 países. La segunda, de origen norteamericano pero basada en Irlanda por su atractiva política fiscal para las empresas tecnológicas. Las dos han confirmado su implantación en el Distrito Digital, con la previsión de generar 2.500 puestos de trabajo en Alicante en los próximos años.
La primera en llegar, de forma casi inmediata, será la multinacional española, un referente de la consultoría tecnológica en nuestro país y Latinoamérica, que trabaja en sectores tan diversos como transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, banca y finanzas o sector público. Si bien Indra ya tiene presencia en Alicante con una pequeña oficina en el centro de negocios del Business World Alicante (BWA), el Distrito Digital albergará su principal centro corporativo en la provincia, donde aterrizará con 60 puestos de trabajo a corto plazo y la previsión de alcanzar 200 en un año. La idea es contar, con el tiempo, con una plantilla de medio millar de personas.
Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es una de las compañías que forma parte del selectivo IBEX-35, concretamente desde 1999. Sus acciones también se negocian en otros mercados internacionales. El pasado ejercicio, la firma alcanzó un beneficio de 127 millones de euros, tras facturar más de 3.000 millones de euros. Actualmente, la plantilla supera los 34.000 empleados en todo el mundo.
En cuanto a la segunda gran empresa que se instalará en Alicante en el corto plazo, Accenture, la previsión es la de generar 2.000 puestos de trabajo en su nueva sede corporativa de la capital alicantina. Como en el caso de Indra, la multinacional irlandesa también se emplazará para comenzar en las instalaciones de Ciudad de la Luz, convertidas en la sede principal del nuevo Distrito Digital (y con una extensión en la terminal de cruceros del puerto, tal como desveló en exclusiva en su día Alicante Plaza). Para empezar, la consultora tecnológica aterrizará en Alicante con 250 puestos de trabajo, que se irán aumentando paulatinamente.
La firma se dedica a la consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing. Cuenta con más de 400.000 empleados en todo el mundo (más de 10.000 en nuestro país). En España, uno de los centros en el que podría mirarse su futura sede en Alicante se encuentra en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía, donde trabajan más de 1.200 personas. El pasado ejercicio, esta multinacional facturó 25.000 millones de dólares en todo el mundo y se anotó un beneficio de 1.700 millones. En junio de 2017, Accenture inauguró en Madrid su primer hub de innovación.
Al margen de estas dos grandes empresas, que actuarán como polo tractor para el resto de interesados, el Distrito Digital podría arrancar en los próximos meses con medio centenar de startups, tal como ha venido adelantando este diario y confirmó este martes Puig desde la tribuna de Les Corts. Así, hay 51 solicitudes de empresas de nueva creación que se calcula que crearán 170 puestos de trabajo en el marco del Distrito Digital, en torno a las dos grandes multinacionales.
Fuente: www.valenciaplaza.com