El fondo árabe Investcorp compra Fritta dos años después de adquirir Esmalglass
29 de enero de 2015
La gestora árabe de fondos de inversión Investcorp anunció este jueves la compra de la empresa castellonense de fritas y esmaltes para el sector azulejero Fritta, propiedad de la sociedad gestora de fondos de capital riesgo Nazca Capital, que la había adquirido en diciembre de 2013 por 45 millones de euros.
Con esta adquisición, de la que no se ha dado a conocer el importe y que está sujeta a la autorización de las autoridades de competencia españolas, según ha destacado Investcorp en un comunicado, el fondo árabe amplía su peso en el sector esmaltero, ya que en julio de 2012 compró el grupo castellonense Esmalglass-Itaca.
Fundada en 1973 en Onda (Castellón), Fritta se dedica al diseño, fabricación y comercialización de fritas y esmaltes, colores cerámicos y tintas digitales, productos críticos en el proceso de fabricación de azulejos cerámicos.
La firma tiene presencia internacional con dos plantas de producción de fritas en España y Vietnam y dos plantas mezcladoras de esmaltes en Italia y México. Fritta cuenta con unos 300 empleados y distribuye sus productos a más de 200 clientes en todo el mundo.
La empresa española espera cerrar el ejercicio 2014 con unas ventas cercanas a los 100 millones de euros y un ebitda (resultado bruto de explotación) de 16 millones de euros. Más del 50 por ciento de las ventas de Fritta se generan fuera de España.
Fritta es la segunda adquisición que realiza Investcorp en España después de la compra del Grupo Esmalglass-Itaca en julio de 2012.
No se unirá a Esmalglass-Itaca
Según Daniel López-Cruz, director del European Corporate Investment Group de Investcorp, "Fritta y Esmalglass-Itaca se dirigen a diferentes segmentos del mercado y han sido capaces de alcanzar el éxito con una estrategia diferente en cuanto a la calidad del producto, el diseño y la asistencia técnica. Teniendo en cuenta lo anterior, las dos compañías continuarán funcionando de manera autónoma".
Fritta representa la primera desinversión del Fondo Nazca III, "con una excelente rentabilidad", según su consejero delegado, Carlos Carbó. El fondo, que ha sido asesorado en la operación por el banco de inversión Montalbán Atlas Capital, entró en Fritta en diciembre de 2013 pagando 45 millones y, desde entonces, "la compañía ha registrado un crecimiento de doble dígito como resultado de su expansión internacional y de la implantación exitosa de la estrategia en el segmento de tintas digitales", según Carbó.
Pascual Parra, director general de Fritta, asegura que "el apoyo de Nazca ha permitido a Fritta convertirse en uno de los referentes de la industria de fritas y esmaltes cerámicos".
Fuente: eleconomista.es