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8/02/2016 - VALENCIA. El tráfico de vehículos nuevos a través de los puertos de Sagunto y Valencia, ambos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), aumentó en 2015 por encima del 39% hasta finalizar el ejercicio con 689.426 unidades manipuladas. Este avance de 194.103 vehículos respecto a las cifras de 2014 permiten a la APV recortar diferencias respecto al Puerto de Barcelona, que actualmente constituye el principal hub para el comercio exterior de la industria automovilística española.

El puerto catalán, con ocho terminalistas operando en sus instalaciones, movilizó el año pasado 881.893 unidades, un 18% más gracias al crecimiento del 5% en las exportaciones y, sobre todo, al impulso del 41% de las importaciones, con 172.143 unidades que entraron en el mercado nacional a través del recinto catalán. Según Puertos del Estado, los recintos portuarios ya canalizan el 86% de las ventas exteriores de vehículos.

El tráfico de automóviles es uno de los que mayores tasas de crecimiento está experimentando durante los últimos meses en el recinto valenciano en paralelo a la buena marcha de las factorías españolas. Por fabricantes, destaca la cuota que copa Ford, que ronda el 40% del total de vehículos manipulados por el Puerto de Valencia, seguida de otras marcas como Fiat y Opel. A ello se une la terminal de Toyota en Puerto de Sagunto.

En el caso de la marca de General Motors, los vehículos son enviados desde su planta de Figueruelas en ferrocarril a través de Teruel en lugar de por Tarragona a pesar del mal estado en el que se encuentra la línea.

De ahí que en los últimos meses tanto la APV como los empresarios valencianos y aragoneses hayan incrementado la presión para solicitar que se acometan las inversiones pendientes en la mejora de esa línea.

El recinto ha sido escogido dos años consecutivos como el mejor de España para exportar vehículos por la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac) y aspira a canalizar las exportaciones por España de vehículos que de fabricantes alemanes como Volkswagen o BMW.

Los últimos movimientos relacionados con el tráfico de vehículos por el Puerto de Valencia han sido protagonizados por Ford España. La multinacional de origen estadounidense ha solicitado una concesión de 100.000 metros cuadrados en el Puerto de Valencia paraconcentrar su exportación de vehículos en el recinto valenciano.

Fuente: valenciaplaza.com

EL PIB REGIONAL AVANZÓ UN 3,7% EN 2015, MEDIO PUNTO POR ENCIMA DE LA MEDIA

1/02/2016 - VALENCIA. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este lunes su estimación del PIB de las Comunidades Autónomas (CCAA), un cálculo que sitúa a la Comunitat a la cabeza del crecimiento económico en España.

Según la AIReF, que utiliza una metodología propia diseñada por su división de Análisis Económico, la Comunitat finalizó 2015 con un crecimiento del PIB regional del 3,7%, medio punto por encima de la media nacional.

En el último trimestre del año, el PIB de la Comunitat avanzó un 3,8% respecto al mismo trimestre de 2014, sólo superado por Canarias (3,9%).

El sistema de cálculo de la AIReF (METCAP) es la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y cuya actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de AIReF, destaca la institución.

La publicación de los datos se realiza cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 29 de enero de 2016 con el cuarto trimestre de 2015.

InvestCV La Autoridad Fiscal sitúa a la Comunitat a la cabeza del crecimiento económico en España

 

La AIReF, además, ha puesto a disposición de los usuarios un comparador Interactivo de CC AA, accesible a través de la web, que permite realizar comparaciones de los datos de las CCAA entre sí y con el dato del PIB español.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales, destaca la Autoridad Fiscal.

Fuente: www.valenciaplaza.com

La planta valenciana fabrica 388.000 unidades por los nuevos modelos y el tirón de EE UU

26 de enero de 2016

J. L. Z. | VALENCIA El lanzamiento de nuevos modelos y la recuperación del consumo en los principales mercados de la Unión Europea (UE) han propiciado un año histórico para las fábricas de automóviles ubicadas en España. Entre estas instalaciones destaca Ford Almussafes, cuya producción alcanzó las 388.000 unidades durante 2015, lo que supone un incremento de casi un 38 % en comparación con el año anterior. Este incremento, uno de los mayores del sector, coloca a la planta valenciana como la tercera industria de la automoción en volumen de actividad, tan sólo superada por la de Martorell (Seat-Audi), con 442.653 coches y Vigo (PSA-Peugeot-Citröen), con 379.000 vehículos.

Almussafes „que exporta algo más del 90 % de su producción en más de setenta países, sobre todo de Europa„ arrancó en 2015 la fabricación de los tres nuevos modelos de la gama Ford, el S-Max, el Galaxy y el Mondeo Vignale, que se unen a los actuales Mondeo, Wagon, Kuga, Transit Connect y Tourneo Connect.

Para poner en marcha la producción de los nuevos vehículos invirtió 2.300 millones de euros. Cada año tiene previsto sacar de sus líneas alrededor de 400.000 vehículos, unas 2.000 unidades por jornada laboral en tres turnos de trabajo. Con todo, ha suprimido el turno de noche en motores al trasladar ese modelo a otra planta de la multinacional en Estados Unidos.

Perspectivas de Anfac

Los grupos VW, Renault-Nissan, Ford, PSA y General Motors (Opel Figueruelas) aglutinan el 90 % de la producción de coches. La fabricación de vehículos en España cerró el pasado año con un total de 2,73 millones de unidades, es decir un 13,7% más que en 2014 y sitúa el mercado en niveles previos a la crisis, según la patronal de fabricantes de automóviles Anfac. Con esta mejora, los empresarios esperan que se alcance una cantidad al superior a los 2,8 millones de unidades y que en 2017 se pueda llegar a los tres millones, cifra que se alcanzó por última vez hace una década.

«El objetivo ahora es consolidar este aumento e incrementarlo en un contexto de fuerte competencia mundial por atraer inversiones en economía productiva, especialmente en el sector de automoción», explica la dirección de Anfac tras hacer un balance del ejercicio 2015 y analizar las perspectivas para los próximos ejercicios.

Fuente: levante-emv.com

Fecha: 21/01/2016

En el periodo enero – noviembre

Las exportaciones de la Comunitat registran el máximo histórico con más de 26.000 millones de euros

  • La Comunitat Valenciana se sitúa como la segunda región española más exportadora, con un destacado ascenso del 15'4%
  • En el mes de noviembre las exportaciones de la Comunitat crecen un destacado 22'7%
  • La Comunitat es la que más contribuye al crecimiento de las exportaciones españolas en este periodo
  • Tanto el valor registrado como el superávit son los más elevados de la serie histórica

Las exportaciones de la Comunitat mantienen su ritmo ascendente y registran un crecimiento del 15'4% en el periodo enero – noviembre al registrar un valor de 26.025,9 millones de euros, según datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, se ha mostrado muy satisfecha por los "excelentes datos de exportación, con crecimientos continuados durante todo el año 2015 y con un valor de exportaciones que registra un máximo histórico con más de 26.000 millones de euros, lo que hace a la Comunitat escalar puestos y situarse como la segunda región española más exportadora tanto en el mes de noviembre como en el acumulado".

La Comunitat es en este periodo la Comunidad Autónoma que más contribuye al crecimiento de las exportaciones españolas, con 1'6 puntos en el mes de noviembre y con 2'6 puntos en el acumulado. Gracias a contribuciones como las de la Comunitat Valenciana, las exportaciones españolas crecen un 8'6% en el mes de noviembre y un 4'3% en el acumulado.

Las exportaciones de la Comunitat vuelven a superar a las importaciones en este periodo y registran un superávit comercial cifrado en 4.198'6 millones de euros frente a un déficit a nivel nacional cifrado en 22.379,9 millones de euros. Esta cifra marca asimismo un máximo histórico.

Por sectores, el sector de automoción mantiene el ritmo ascendente que ha mostrado a lo largo del año con el 26'5% de las exportaciones autonómicas y un ascenso del 48% en el periodo enero – noviembre. Le sigue el sector de alimentación y bebidas con el 19'2% de las exportaciones totales y un crecimiento del 14'2%. En tercer lugar se sitúan las semimanufacturas no químicas, que incluyen los productos cerámicos, papel, hierro y metales no ferrosos, con un 13'9% del total y un ascenso del 5'6% interanual. Los productos cerámicos crecen un 5'9% en este periodo.

Otros capítulos dinámicos son los plásticos, con un crecimiento del 16%, el calzado, con un ascenso del 16% y el mueble, con un incremento del 9'3%.

En cuanto a los destinos, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea representan el 61% de las exportaciones y crecen un 19'6% respecto al mismo periodo del año anterior. En este área Alemania experimenta un destacado ascenso del 35%; Francia crece un 7'5% y Reino Unido un 30'5%.

Destaca el ascenso de Estados Unidos, situado en un 30'4% en América del Norte y de México, con un 54% en América Latina.

Datos mes de noviembre
En el mes de noviembre las exportaciones de la Comunitat Valenciana experimentan un destacado crecimiento del 22'7%, al registrar exportaciones por valor de 2754,5 millones de euros.
Estas cifras sitúan a la Comunitat como la segunda región española más exportadora con el 12'7% de la exportación española. En este mes, la Comunitat Valenciana es la que más contribuye al crecimiento de las exportaciones nacionales con 1'6 puntos porcentuales.

En el análisis provincial, las exportaciones de Alicante crecen un 16'3%, las de Castellón crecen un 7'3% y las de Valencia registran un ascenso del 30'9%.

El recinto valenciano aglutina la mayor parte del comercio exterior de España por el tirón de Asia.

26.01.2016

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ | VALENCIA El Puerto Seco de Madrid —una plataforma logística situada en Coslada para la gestión y distribución de mercancías desde el centro de la península— ha registrado un récord de actividad durante 2015 al conseguir un movimiento de 134.000 contenedores durante 2015, lo que representa un incremento del 7,5 % en comparación con el año pasado y supone un récord histórico de esta sociedad. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acaparó el 92 % del tránsito del citado recinto que también conecta directamente por vía ferroviaria la capital de España con terminales de los emplazamientos marítimos de Algeciras, Barcelona y Bilbao.

La sociedad cuyo capital está controlada por los grandes puertos españoles —entre estos el de Valencia— ha mejorado sus indicadores desde el recinto del Grao debido al tirón del comercio exterior de la APV con Asia. La mayor proximidad de la capital del Túria con la de España en comparación con Barcelona —que duplica esa distancia—, así como la apuesta de las grandes navieras por el recinto del Grao ha propiciado que el valenciano concentre alrededor de dos tercios de las importaciones y exportaciones que genera Madrid.

A mucha distancia de la entidad que preside Aurelio Martínez se colocó el de Algeciras, con mucho menor comercio de importaciones y exportaciones, pues concentra casi el 8 % del total, mientras que Bilbao y Barcelona apenas usan el Puerto Seco de Coslada.

Esta infraestructura dispone de más de 120.000 metros cuadrados de superficie y algo más de 2.200 metros de vía para expedición y recepción de trenes de mercancías. Uno de los principales operadores del puerto Seco de Madrid es Noatum, que lidera el tráfico de contenedores desde el puerto de Valencia a través de la terminal ubicada en la ampliación sur. Además, participa en la gestión del emplazamiento de contenedores de de la zona logística PlaZa (ubicada en Zaragoza).

Otras plataformas

El Puerto Seco de Madrid —puesto en marcha en 2001 y también participado por Puertos del Estado y la Sociedad Pública Empresarial del Suelo (Sepes)— combina el transporte ferroviario, marítimo y carretera, que utiliza los mejores medios para cada una de sus etapas, logrando así la eficiencia en la canalización de los flujos de mercancías. Desde sus inicios en el año 2001 ha mejorado sus resultados.

Paralelamente, la elevada concentración de cargas y descargas de contenedores en Madrid también ha propiciado la potenciación de la terminal ferroviaria del Puerto de Azuqueca, donde opera sobre todo la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Fuente: levante-emv.com

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