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08/08/2018 - MADRID. El grupo alemán y la aceleradora de Joan Roig, seleccionarán el mejor proyecto que se presente en la convocatoria que abrirán para emprendedores. El programa Corporate de Lanzadera, la aceleradora de Roig, tiene por objetivo crear sinergias entre grandes empresas y emprendedores.

Un informe de la compañía automovilística afirma que, el convenio firmado por ambas partes se traduce en una convocatoria abierta a emprendedores que aporten experiencias en el ámbito de los servicios de movilidad que se desarrollarán en el futuro, tanto para particulares como autónomos.

El periodo de recepción de proyectos será del 25 de septiembre al 12 de noviembre, y en diciembre se iniciará el proyecto escogido, que deberá aportar nuevas experiencias para los clientes, teniendo en cuenta factores como la sostenibilidad, la urbanización o las nuevas formas de movilidad que existe.

El jurado estará compuesto por miembros de Volkswagen España Distribución y de Lanzadera. Los emprendedores elegidos desarrollarán su idea en las instalaciones de Marina de Empresas donde tendrán acceso al conocimiento de metodologías ágiles para el desarrollo de su proyecto, toda la experiencia y apoyo de Lanzadera, así como formación basada en el Modelo de Calidad Total.

Las personas que participen en el proyecto, recibirán formación en el área de negocio impactada por el proyecto por parte de Volkswagen. Según el grupo alemán, realizarán visitas a las instalaciones de la compañía automovilística con el fin de conocer de primera mano el funcionamiento y la dinámica del negocio.

El acuerdo enmarcado en el programa Lanzadera Corporate ayuda a captar talento, tecnología y a desarrollar nuevas soluciones destinadas a aportar valor añadido a los distintos sectores de la firma alemana.

Fuente: expansion.com

  • 8 ago. 2018

19/07/2018 -VALÈNCIA. València sigue haciendo méritos para convertirse en un hub tecnológico internacional y el esfuerzo empieza a dar sus frutos. Aceleradoras como Plug and Play ya dieron el primer paso hace años de traer su modelo desde Silicon Valley y ahora ha sido el equipo de la aceleradora Startup Wise Guys el que ha elegido València como el lugar idóneo para su sede en el sur de Europa.

La aceleradora, referente en Europa en startups de B2B, tiene sede en Riga (Letonia) y Tallinn (Estonia), lo que les permite controlar el ecosistema startup en Europa del Este además de las inversiones que se realizan. Sin embargo, buscaban una sede en el sur de Europa desde la que impulsar la internacionalización de sus aceleradas en países de la Unión Europea.

El español Cristóbal Alonso, cofundador y CEO de Startup Wise, explica cómo el proyecto nació en 2012 y ya han invertido en más de 100 compañías, ademas de realizar 11 programas de aceleración. Orientados en gran medida al B2B y el SaaS, decidieron que España era un buen lugar para establecer su programa Scale Up.

Los beneficios de instalarse en València

Según explica Alonso, se debatían entre Málaga y València, pero finalmente la segunda salió ganando por los numerosos atractivos de la ciudad. "Nos gustó mucho que València tenga la universidad con más Erasmus de toda Europa", explica el CEO de Startup Wise. También los costes de vivir, que son parecidos a los de capitales de Europa del Este y mucho más bajos que Madrid, Barcelona o Bilbao.

A esto se suman otras cualidades como el estilo de vida, la cercanía a Madrid y Barcelona, el ecosistema startup creado, la red de business angels o el talento técnico que sale de las universidades. "Estar en València es una forma de entrar en el mercado ibérico y de ahí utilizarlo como base de expansión europea", recalca.

Para su programa Scale Up traerán a València startups de todo el mundo, en total una decena. Consideran que no puede haber más de tres empresas de un mismo país, porque la diversidad permite que los proyectos se enriquezcan entre ellos.

Con este programa quiere preparar a las empresas para una ronda de financiación de serie A en una formación que durará entre 12 y 18 meses. La intención es ponerlo en marcha en marzo del próximo año y no descartan en algún momento traer también un programa de early stage.

La aceleradora también ha creado un fondo que les permite mantener la coinversión en startups que han pasado por su programa, al menos hasta la serie A. Startup Wise también ha firmado el documento de apoyo a de la candidatura 'Valencia Innovation District', pero reconocen que no estar en ese espacio no determina su presencia en València.

Fuente: www.valenciaplaza.com

12/06/2017

  • Se hace con el 51% de la firma por 203,5 millones de euros y la convierte en su filial.
  • Los estibadores afrontan otra jornada de huelga con la vista puesta en la reunión del martes con la patronal.

La compañía china Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar el 51% de su capital por 203,49 millones de euros, según informaron las dos compañías. La transacción tiene lugar menos de un mes después de que el Gobierno español lograra aprobar en el Congreso la reforma del régimen legal del sector de la estiba para liberalizarlo. Además, coincide con el calendario de paros que los estibadores están secundando en los puertos en el marco de dicha reforma.

Cosco, con sede en Hong Kong, cirncunscribe la operación en su estrategia de expansión internacional y en su intención de extender su actividad hacia los puertos del Mediterráneo. En virtud de la transacción, Noatum se convertirá en una filial de Cosco, a pesar de que sus actuales accionistas seguirán en el accionariado con el 49% del capital.

El grupo Noatum se constituyó en 2010, cuando un grupo de inversores institucionales y el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensioendfonds ABP compraron a ACS la antigua Dragados SPL.

En la actualidad, y según sus datos, Noatum figura como primer operador de terminales marítimas de España, dado que cuenta con terminales en Valencia, uno de los tres primeros puertos de contenedores del Mediterráneo, en Bilbao y en Las Palmas.

Además, tiene también dos terminales ferroviarias, la terminal intermodal de Puerto Seco, en Coslada (Madrid) y la Noatum Rail Terminal Zaragoza. Con su venta a Cosco, los actuales accionistas de Noatum buscan "maximizar la capacidad de las terminales de contenedores, optimizar la estructura y eficiencia de los negocios y la calidad del servicio", indicó el consejero delegado de Noatum Ports, Douglas Schultz. "Creemos firmemente que un socio estratégico de la magnitud de Cosco Shipping consolidará las expectativas de crecimiento de nuestros puertos", destacó del su lado el presidente de Noatum, Chris Gray.

Noatum Maritime, también en venta.

La operación no incluye Noatum Maritime, filial orientada a las operaciones y terminales portuarias polivalentes y de automoción, que cuenta con terminales de vehículos y de carga a granel en Santander, Sagunto, Málaga y en Barcelona, donde ostenta "la mayor terminal de vehículos del Mediterráneo".

No obstante, esta firma también anunció en paralelo que busca dar entrada a su capital a un socio financiero. En la actualidad, tiene conversaciones con un "número limitado" de inversores para dotarse de un socio que "apoye sus objetivos a largo plazo".

En el caso de Noatum Ports, el cierre del acuerdo de compraventa con Cosco ha quedado pendiente de lograr el preceptivo 'visto bueno' de los accionistas de la firma china, al cumplimiento de ciertas condiciones y a la obtención de determinadas autorizaciones.

Asimismo, Cosco indicó que el importe acordado para la transacción podrá variar en función de determinados factores, entre ellos que Noatum logre la ampliación en 10 años, hasta marzo de 2041 del periodo de explotación de la terminal de Valencia, que inicialmente vence en 2031, que ya ha solicitado a la Autoridad Portuaria.

Con esta operación, Cosco refuerza su liderazgo en gestión de terminales portuarias, dado que hasta el momento ya contaba con actividad en 31 puertos ubicados en los principales enclaves de la costa china, el sudeste asiático, Europa, el Mediterráneo y el Mar Negro. El grupo cuenta también con actividad de carga, con una flota de buques de contenedores con una capacidad equivalente al 8% de todo el tráfico mundial.

El conglomerado chino Cosco se convierte así en principal operador de terminales portuarias de España no sólo después de que el Ejecutivo modificara el régimen de la estiba, que actualmente operaba en un régimen de monopolio, sino también cuando la red de puertos españoles encadena varios ejercicios récords en tráfico de mercancía por encima de los 500 millones de toneladas.

Además, coincide con el hecho de que la red de puertos públicos españoles tiene programado acometer una inversión de 1.418 millones de euros en el próximo lustro, entre 2017 y 2021, con el fin de mejorar la conexión de sus instalaciones, principalmente por ferrocarril.

Fuente:El Mundo

18/07/2017

  • Registró el 27 de junio una declaración responsable ambiental previa a la reforma y puesta en marcha de un centro logístico
  • Será el primer punto de la multinacional americana en la Comunidad Valenciana y podría ponerse en marcha antes de un mes

El referente del comercio electrónico mundial Amazon ha comenzado a dar pasos significativos para su implantación en la Comunidad Valenciana, dentro de un plan estratégico que va ubicando centros logísticos de la firma por España. Por el momento, una de las empresas del grupo, Amazon Spain Fullfillment SLU, la sociedad encargada de la logística en España, ha iniciado ya las obras en una parcela adquirida en un polígono de Paterna, según documentación que obra en poder de EL MUNDO.

Amazon, a través de un administrador de la compañía, presentó el 27 de junio pasado en el registro de entrada del Ayuntamiento de Paterna una declaración responsable previa al inicio de actividad de un «almacén de logística». Según esa documentación, la declaración responsable le permitirá la apertura e inicio de actividad en el plazo máximo de un mes si durante ese tiempo no existe ninguna objeción por parte de los técnicos municipales que ya han visitado las obras del centro logístico.

Lo sorprendente es el sigilo con el que Amazon y el Ayuntamiento de Paterna se han movido en este caso, algo especialmente complicado para una empresa de este estilo.

La cautela con que se ha llevado la operación trata de mantenerse hasta el punto de que los operarios que se encuentran trabajando en la futura nave de Amazon, con los que ha podido también contactar este diario, mantienen también la reserva sobre el cliente para el que están trabajando y sobre los plazos para la apertura, que podría ser inmediata puesto que no se trata de un lugar de atención al público, sino de almacenamiento y distribución de paquetes de acuerdo con la filosofía «todo online» de la compañía.

Fuerte inversión en España

Según datos del registro mercantil publicados por Expansión, en el año 2016, la actividad logística de Amazon en España, desplegada a través de Amazon Spain Fullfillment SLU, avanzó significativamente el año pasado por el auge de su negocio de comercio electrónico.

Ese año adquirió por 30 millones de euros el terreno donde se levantará su nuevo almacén de El Prat de Llobregat (Barcelona) y amplió el centro madrileño de San Fernando de Henares. También abrió dos instalaciones de su servicio de entregas urgentes Prime Now (en Madrid y Barcelona) y un centro logístico en Castellbisbal(Barcelona) que soporta su servicio Amazon Pantry.

Amazon sostiene que ha invertido unos 500 millones de euros en su negocio en España desde que inició sus operaciones en 2011. Las inversiones comprometidas en el almacén de El Prat ascienden a 200 millones de euros.

Las sociedades que operan en España prácticamente duplican sus ingresos hasta los 106 millones. Amazon Spain Fulfillment duplicó sus ingresos, hasta 78,8 millones de euros, de los que 49 millones provienen de la actividad generada por los pedidos de clientes.

Siempre según Expansión, Amazon Europa obtuvo en 2016 unos ingresos de 21.600 millones de euros, frente a los 18.600 de 2015, según los datos que ha registrado la sociedad Amazon EU en Luxemburgo citados por el diario económico. En todo caso, siempre hay que mantener las cifras con cautela debido a la complicada estructura societaria del gigante del comercio electrónico.

EL MUNDO se ha puesto en contacto tanto con fuentes oficiales de la empresa como con el Ayuntamiento de Paterna. Una parte y otra prefieren guardar cautela y no confirman ningún extremo de la información. El hermetismo es total respecto a la instalación del almacén logístico en una de las cinco áreas industriales ubicadas en el municipio paternero.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, es quien se encarga de las áreas de Empresa, Universidad y Polígonos Industriales. Es más, él lleva personalmente las negociaciones con todas aquellas empresas que quieren instalarse en el municipio. Lo único que las fuentes oficiales destacan es el «gran potencial» de Paterna como enclave estratégico para la atracción de creación de riqueza.

A partir de la documentación que obra en poder de este diario se puede concluir sin ningún tipo de duda que Amazon no ha utilizado a ningún tipo de intermediario para su primera operación de envergadura en Valencia. Tanto la empresa utilizada para formalizar los permisos, Amazon Spain Fullfillment SLU, como el administrador que firma la solicitud están directamente ligados a la firma presidida por Jeff Bezos. El domicilio social que se indica en la documentación es el de Avenida de la Astronomía, en San Fernando de Henares, que es donde está ubicada la base principal del gigante online.

Ampliación

En principio, la operación afecta a una parcela con opción de ser ampliada de manera muy considerable. Por tanto, si la compañía confirmara que Paterna será su sede estratégica para el futuro con relación con toda su red logística europea, el suelo disponible le permitiría aspirar a un centro realmente ambicioso y de muy grandes dimensiones.

Aunque lo más probable es que a Paterna le sigan inversiones en otros puntos de la Comunidad Valenciana para acabar tejiendo una red de la misma manera que se ha hecho, por ejemplo, en Cataluña.

Ni Amazon ni el Ayuntamiento de Paterna confirman tampoco la posibilidad de organizar un acto de apertura formal coincidiendo con el inicio de la actividad. Tampoco es politica de la firma estadounidense hacer mucho ruido con este tipo de inauguraciones. Más bien lo suyo es la discreción.

Para Paterna, el hecho de haber sido elegida para una inversión de este estilo es un espaldarazo indudable para su política de captación de inversión privada y empleo.

La paralización del proyecto de Puerto Mediterráneo supuso un duro varapalo para la ciudad, que esperaba con los brazos abiertos la inversión en este centro comercial y de ocio, que ha sido finalmente bloqueado por el informe negativo de la Comisión de Evaluación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente. En este caso la instalación de Amazon sólo depende de los permisos municipales.

En el caso de Puerto Mediterráneo, la promotora ha optado por reformular el proyecto y tratar de reorientarlo de manera que pueda lograr de nuevo el apoyo mayoritario en el Consistorio y posteriormente obtenga el visto bueno de la Generalitat, algo que se antoja especialmente complicado.

El hecho de que Amazon ligue la potencia de su marca al Ayuntamiento de Paterna supone una excelente noticia para la ciudad y su política industrial. Pero el alcance de la noticia va mucho más allá porque hace tiempo ya que la Generalitat trabaja para poder atraer inversiones de este estilo.

En febrero, Amazon España envió un comunicado a los medios en el que anunciaba la ampliación de su plantilla en 500 personas, para alcanzar a un cifra de 1.500 personas, entre desarrolladores de software, ingenieros y personas con menos experiencia, según explicó su vicepresidente y director general en España François Nuyts.

200.000 metros y 1.100 empleos en Illescas (Toledo)

La llegada de Amazon a la Comunidad Valenciana era una de las noticias económicas más esperadas del año. La compañía tiene ya una presencia muy significativa en las comunidades de Madrid y Cataluña y recientemente se ha anunciado la apertura de un centro de Illescas (Toledo) de 200.000 metros cuadrados y una inversión de 60 millones de euros. En ese caso, según ha confirmado la consejería de Economía regional, se prevé la creación de 1.100 puestos de trabajo. Será el segndo más grande de España, por detrás del que se ha instalado en El Prat (Cataluña). La compañía presidida por Jeff Bezos tendrá como socio en este caso al operador P3 Logistics, un fondo panaeuropeo propiedad de GIC, el fondo soberano de Singapur, que será el dueño del activo. En la zona centro de España está previsto abrir tres centros más. También en este caso, el Ayuntamiento de Illescas guardó una absoluta reserva respecto a la implantación de Amazon. De hecho, cuando la noticia fue adelantada por el diario Cinco Días, el Consistorio mantuvo su silencio. Por ello es también probable que el Ayuntamiento de Paterna tampoco acabe confirmando lo que hoy publica EL MUNDO.

Fuente:El Mundo

 

31/05/2017

VALÈNCIA (VP). Las exportaciones de la Comunidad Valenciana alcanzaron en 2016 la cifra más alta de su historia: más de 28.679 millones de euros, un 11,27% del total de las exportaciones españolas. La región se situó como la segunda comunidad española en número de exportaciones tras Cataluña. Así, en un periodo de cinco años, desde 2011, las exportaciones de la zona han crecido un 42%, muy por encima de la media española del 18%. Estos datos quedan recogidos en un análisis sobre la evolución de los sectores exportadores españoles que ha elaborado Deutsche Bank, a partir de datos de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria.

Para Basilio Pascual, director regional de Empresas de Deutsche Bank para Levante, “los exportadores han protagonizado un auténtico ‘milagro´ en los últimos cinco años: han sabido expandir su negocio hacia nuevos países en un momento en el que el mercado doméstico se contraía. La Comunitat Valenciana es actualmente la segunda que más exporta del país”. Uno de los motores de las exportaciones en la Comunidad Valenciana es el sector automovilístico: con un crecimiento del 120% en los últimos cinco años es el primer sector exportador y supone el 26% de los bienes vendidos al exterior. El total de exportaciones de vehículos, sus partes y accesorios ascendió en 2016 a 7.591 millones de euros.

“Observamos como la presencia de una multinacional genera el nacimiento de una industria auxiliar que acaba formando a su vez un tejido de empresas potentes y punteras en su ámbito, que son también importantes exportadoras”, explica Pascual. “Este hecho muestra la importancia de que las pymes crezcan en tamaño, lo que les permite seguir conquistando nuevos mercados, ampliando cuota y generando riqueza económica”, añade.

Al automóvil le siguen, por orden de valor, los sectores de la fruta, productos cerámicos, maquinaria y calzado. Los cinco primeros sectores exportadores suponen casi el 57% del total de las exportaciones valencianas. Los 10 primeros sectores suman el 70% de las exportaciones. “Entre los diez primeros bienes exportados se encuentran productos tradicionales de Valencia como la fruta, la cerámica, el calzado y el mueble, cuyas empresas tienen una creciente vocación internacional”, afirma Basilio Pascual. “Es especialmente destacable el hecho de que las empresas de la cerámica y el mueble, después de la fuerte crisis inmobiliaria que ha sufrido España, hayan sabido reinventarse, apostar por la innovación y abrir nuevos mercados”, indica. En concreto, las exportaciones de productos cerámicos han crecido un 37% en cinco años y las de muebles, un 54%.

Otro sector que ha aumentado de forma significativa sus exportaciones es el del plástico y sus manufacturas, que pasa de ser el octavo bien más exportado a situarse en sexta posición, con un incremento en cinco años del 86%. “Observamos que empresas con un componente en I+D y un alto valor añadido son las que tienen más herramientas para ser competitivos también en el exterior”, explica Pascual, quien añade que “los productos de estas compañías están a la altura de otros países como Alemania o Italia. Ello, unido a que se ha disipado la visión de riesgo país que existía sobre España hace unos años, facilita que puedan tener más penetración en el exterior y cada vez en mercados nuevos y más complejos”.

Fuera del 'Top 10', pero también con una cuota de exportación importante, se sitúan sectores como los aceites esenciales, perfumería y cosmética (que han crecido un 154%); el de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (ha aumentado un 70%); los productos diversos de las industrias químicas (+69%), y las preparaciones de hortalizas (+61%).

Basilio Pascual concluye afirmando que “la Comunitat Valenciana necesita seguir apoyando la reinvención de los sectores tradicionales y a la vez impulsando la industria de mayor valor añadido, fomentando el I+D y facilitando que las pymes alcancen mayor tamaño, puesto que estos son los factores que ayudarán a un mayor crecimiento de nuestra economía”.

Fuente: valenciaplaza.com

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