Abierta al mundo
La Comunitat Valenciana se sitúa en el punto clave del Corredor Mediterráneo, uno de los ejes prioritarios para la red transeuropea que conecta con el Corredor Central y las ramificaciones del Corredor Atlántico. Esta ubicación privilegiada, unida a nuestra potente red de infraestructuras facilita un rápido acceso tanto al mercado nacional como europeo.
En la Península Ibérica la Comunitat Valenciana ocupa una encrucijada geoestratégica entre el Norte de Europa y norte de África por una parte, y entre Asia- Oriente Medio y el Atlántico Pacífico.
CONECTIVIDAD MARÍTIMA
Contamos con 5 puertos en nuestro territorio: Castellón, Alicante, y Sagunto, Valencia y Gandia, englobados en ValenciaPort.
- ValenciaPort es el 1er puerto comercial de España y del Mediterráneo, el 5º europeo y 31º del mundo en movimiento de contenedores. Es el puerto natural de la capital, Madrid y de ciudades interiores como Zaragoza. Su condición de hub logístico y sus más de 100 líneas regulares con conexiones a más de 1.000 puertos de todo el mundo, le permiten distribuir mercancías eficientemente y acceder a un inmenso mercado de consumidores.
- El Puerto de Alicante es el puerto de salida hacia el Norte de África, Baleares y Canarias, siendo además la puerta emergente natural de la industria alicantina hacia el exterior.
- El Puerto de Castellón destaca como epicentro de la salida de la industria cerámica y la química. La ampliación de sus instalaciones, el aumento del tráfico de líneas regulares, la mejora de sus infraestructuras abrigadas y su activa labor comercial han contribuido durante estos últimos años a la optimización de sus resultados.
CONECTIVIDAD AÉREA
Contamos actualmente con 3 aeropuertos internacionales situados en:
- Alicante (El Altet)
- Valencia (Manises)
- Castellón (Castellón- Costa Azahar)
CONECTIVIDAD FERROVIARIA Y POR CARRETERA
Red Ferroviaria: Contamos con una excelente conectividad ferroviaria, tanto para pasajeros como para mercancías.
España es el 2º país con más kilómetros de vías destinadas a la alta velocidad, con 2.230 kms en total. Los llamados AVE (Trenes de Alta Velocidad Española) conectan Valencia, Alicante y Castellón con Madrid -llegando a la capital española desde 98, 150 y 190 minutos respectivamente-.
La Comunitat Valenciana forma parte del proyecto Corredor Mediterráneo, principal eje ferroviario que discurre desde Francia hasta Algeciras (Andalucía), siendo usado por los trenes de cercanías -de media y larga distancia- y los de mercancías.
El llamado Tercer Carril permite la circulación de material rodante de ancho internacional a velocidades superiores a 200 km/h en plena vía y favorece el llamado corredor europeo D, que une Valencia y Budapest.
De igual manera, se potencia el Corredor Cantábrico-Mediterráneo que mejora las conexiones de Valencia con Aragón y con el Cantábrico, reforzando las comunicaciones con los puertos de Sagunto, Valencia y Bilbao.
Red de carreteras: La Comunitat Valenciana está conectada por carretera al resto de España y Europa gracias a una red de vías rápidas. Destaca la A-3 que conduce hasta Madrid en 3,5 horas, y desde ahí enlaza con el resto de autopistas que conectan con cualquier gran capital española.
La A-7 (E-15), que atraviesa la Comunitat Valenciana a lo largo del Mediterráneo español, comunica Francia con Algeciras. La distancia aproximada desde Valencia hasta Francia es de 500 km, pudiendo realizarse en un tiempo medio de 5 horas.